Por:Alejandro González
AGENCIA REFORMA
Gobiernos como el de Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros, tienen unidades especiales en sus Ejércitos adiestradas para hacer frente a un escenario de ciberguerra.
Si un gobierno ataca a otro a través de virus informáticos teniendo como objetivo sabotear sus páginas web oficiales para evitar la provisión de servicios administrativos a la ciudadanía o su infraestructura crítica de energía eléctrica, agua y transporte, es ciberguerra, coincidieron especialistas en seguridad informática.
En septiembre de 2010 se tuvieron noticias del primer virus creado para alterar la operación de una planta nuclear, el cual fue conocido como Stuxnet. Este malware atacó los sistemas de la planta nuclear iraní Bushehr, particularmente el sistema de centrífugas que depura material nuclear como el uranio, explicó Juan Pablo Castro, director de tecnología de Trend Micro México.
El virus fue especialmente diseñado para atacar un componente de los sistemas de la planta nuclear y, según los hallazgos de las primeras investigaciones, fue planeado y desarrollado durante seis meses por un equipo de expertos.
La existencia de Stuxnet significa que es posible sabotear servicios críticos con programas maliciosos, reflexionó.
"Si no hay declaratoria, no hay ciberguerra"
Rafael García, experto en seguridad en Symantec México, dijo que para que exista una ciberguerra tienen que darse condiciones más allá de lo digital, como por ejemplo, una declaratoria de guerra.
"En mi particular punto de vista tenemos que aterrizarlo a las cuestiones del mundo físico, hasta ahora puedes hablar que hay un incremento en los ataques cibernéticos, pero hablar de una ciberguerrra no es el término correcto, una ciberguerra se dará cuando haya una declaratoria de ella entre países", aclaró García.
En Estados Unidos (EU), el Pentágono declaró que un ataque cibernético a sus sitios web oficiales o a su infraestructura crítica que provenga de otro gobierno extranjero sería percibido como un acto de guerra, por lo que el Ejército de la unión americana podría tomar medidas para responder no sólo por la vía informática, sino con el apoyo de fuerzas militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario